9.11.2007

Bodies The Exhibition

Sisisisisisi, tuve lo que podría llamarse un día de M (caca, para los más entendidos)... Mi primer desilusión en años, tenía tan controlado esto de no ilusionarme... pero de vez en cuando está bueno recordar lo que no conviene repetir.

Llegué a mi casa y tardé un rato, pero se me pasó. A la tarde mi hermano expresa su necesidad de desconectarse, y le digo "querés ir al cine?" y agarra viaje. Empezamos a ver las opciones y como el Abasto está acá nomás se me prendió la lamparita.

Ya había visto el documental. Me pareció algo impresionante, una idea realmente brillante. Cuando vi los avisos en el subte y paseando por el Abasto me creció el colmillo.

Le tiré la idea y le gustó, le dijo a la novia y partimos. Tenía muchas ganas de ir y ver en vivo qué era eso de la plastinación. Pero jamás me imaginé lo que iba a poder ver.

Bodies The Exhibition está en el Abasto, y de verdad, si no sos impresionable es algo para no perderse. La forma en la que están presentados los "especímenes" es increíble, los cortes, las posiciones. No solamente muestra cada parte, sino que muestra el funcionamiento y va un poquito más allá todavía: aparecen prótesis, hay una muestra de tipos de cortes quirúrgicos, uno que tiene hasta un marcapasos, se puede ver un DIU, un embarazo ectópico, y la parte del sistema circulatorio y el sistema nervioso son para quedarse sin palabras... o para empezar a los gritos "mirá bolú! el ciático!!!" o "uh... las coronarias..."

Me dieron ganas de empezar a describir lo que vi, pero fue tanto que no se por donde arrancar, ni siquiera recuerdo el orden, así que destaco lo que más me pegó de todo (si, realmente "pega"): los huesos del cráneo y los huesitos del oído, la comparación entre un hígado sano, uno con cirrosis y uno con cáncer, un cuerpo entero con los músculos desplegados, la sección de los embriones en distintas etapas del desarrollo, un corte de una trompa de falopio con un embarazo ectópico donde se ve el embrión, pulmones en distintos grados de deterioro, el sistema circulatorio (impresionante de verdad), uno que tiene todo tipo de prótesis y un marcapasos y uno que parece que lo hubieran pasado por una cortadora de fiambre.

Hasta hay una especie de stand donde se pueden tocar tres muestras y un médico o estudiante de medicina te responde lo que le preguntes sobre el cuerpo y sobre la muestra, con libros y todo. Tienen un hígado, un estómago y un cerebro, y la textura es increíble.

La verdad, vale la pena invertir lo que sale la entrada. Y cuando estaba pensando que sería lindo poder tener en algún lado las explicaciones y era una pena que no dejaran sacar fotos (aunque vi a un par sacando fotos con el celular) apareció el stand donde se puede comprar el libro que tiene justamente eso. Por supuesto que me lo compré, y lo voy a guardar al ladito del especial del National Geographic sobre el agua.

Acá dejo un video impresionante. Eso si, no esperen ver algo de lo del video, lo que se puede ver en la muestra local es un porotito al lado de esto, pero igual vale la pena.


No hay comentarios.: