10.16.2007

Medioambiente, environment, o como le digas en tu idioma

Cuando leí sobre el Blog Action Day pensé "por qué no?". El tema para este año es el medioambiente. Pero qué puedo escribir yo sobre el medioambiente? Es difícil, y más cuando leo que hay gente que está organizando campañas, haciendo donaciones, cosas que por el momento están fuera del alcance de mi mano.

Con qué puedo contribuir? Escribiendo. Cosas que me vienen a la mente. Qué hago yo por el medioambiente? Y qué no hago y debería estar haciendo? Qué cosas me hace recordar la palabra? Uf, esto si es complicado, porque a veces una palabra me dispara los recuerdos y la imaginación y puedo terminar en cualquier lado... y eso me encanta :-)

Primero vamos a darle un marco al asunto: qué es el medioambiente? Afanado de la Wikipedia "Se entiende por medioambiente o medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura."

Pavada de definición. Se parece a la de ecosistema que aprendí hace un par de años, bueno, varios pares... salvo que acá agregamos valores socioculturales, algo que viene de la mano cuando hay gente y parece que la definición estuviera en función de los humanos. La verdad, no me parece que tenga que ser así, somos un animal más de los que viven en la Tierra y tendríamos que poder vivir lo más bien, desarrollar nuestra cultura, la ciencia, la tecnología, el arte, cualquier cosa que hagamos sin hacer un desastre. Vivimos en esta cosa casi redonda y al menos por ahora no hay otro lugar a donde ir cuando la cosa se ponga fea, y es un lindo planeta como para arruinarlo no?

Trato de pensar en qué hago yo, y la verdad que es muy poco. No tiro basura en la calle, tengo los bolsillos llenos de papelitos, una bolsita en cada cartera y la vacío cuando llego a casa. Es que es tan feo caminar en medio de la mugre... papeles, bueno, es lo de menos, he visto hasta pañales sucios al lado de un árbol. Y la verdad, cuesta tanto aguantarse un poquito más la basura hasta encontrar algún tacho de esos que debería suele haber en cada esquina? Me han dicho que al final todo termina en el mismo lugar, pero a mi no me gusta tirar basura en mi casa total después voy a barrer. Pero eso no es lo único que hago, siempre me acuerdo que cada hoja de papel tiene dos lados, que la luz del baño no tiene que estar encendida todo el tiempo, que las hornallas no sirven para calefaccionar, que los cargadores de celular no necesitan estar enchufados cuando no se usan...

Pero hay muchas cosas que no hago y debería estar haciendo. Y si, hago mi listita, y las voy a hacer. Mi primer pregunta es "para qué tengo tantas cosas que usen pilas?" Qué hacer con las pilas... bueno... si alguien sabe de gente que se ocupe en serio de las pilas que me avise si? Por ahora las junto y las voy tirando de a poco, pero podría reemplazarlas por recargables, y reemplazar todo lo que se pueda por cosas que se enchufen. También podría arreglar las canillas que gotean, bueno, esto está en mi lista hace rato, y lo tengo que hacer yo, así que pronto van a dejar de alterarme los nervios :-P. También separar la basura entre lo reciclable que no voy a reciclar y la basura orgánica, con la esperanza de que algún día sirva para algo. Es lo que se me ocurre por ahora, pero seguro hay más cosas, solamente hay que prestar un poco de atención.

Y vamos a la tercer parte, el divague. Me estaba acordando de cuando vi Crónicas Marcianas, antes de leer el libro. Me acordé de una escena en la que un astronauta está tirando basura en un río. Me acordé también de cuándo leí Marte Rojo y Marte Verde (llegué a la mitad, me está esperando al ladito de Marte Azul), y tantos otros libros en los que el tema se trata casi siempre muy por encima, pero alcanza para que yo me acuerde, así que quizá alcance para que otros que los hayan leído se acuerden.

Y sigo divagando y me acuerdo de una vez que buscaba fotos de tigres, y encontré un sitio que decía que de las ocho variedades que había el siglo pasado solamente quedaban cinco. Se me hizo un nudo en la garganta. Y cuando estoy empezando a pensar que realmente no hay necesidad de tantas cosas que se hacen veo el documental del sapo de la caña, leo la noticia de los caracoles argentinos que se morfan las plantaciones de arroz no se dónde, y alguien me comenta de un alga que está haciendo puré la flora y fauna del mediterráneo (esto tendría que verificarlo), las especies que palman porque se perforó la capa de ozono, y después se mueren los que comen esas especies, y los que comen a los que comen esas especies, y así siguiendo, y me convenzo que no hay necesidad de hacer ciertas cosas, y que muchas de las grandes cagadas los grandes errores que nos mandamos son por no pensar bien las cosas y/o por no saber lo que puede causar lo que estamos haciendo y/o por no molestarnos en tratar de averiguar qué pasaría si hiciéramos tal o cual cosa.

Y caigo en eso de que si agito una flor estoy trastornando una estrella en algún lado, y pienso que quizá esa estrella trastornada trastorne otra cosa, esa otra cosa se agite y la pelota vuelva para acá y me haga puré a mi y a la flor agitada. Y llego hasta donde quería llegar: cada cosa que estamos haciendo sin pensar en que estamos arruinando la única casa que tenemos nos va a volver, a nosotros o a los que vengan después de nosotros, y no es joda, es en serio y está pasando.

El objetivo de este día es crear conciencia, y por muy poco que parezca se puede hacer algo. Yo no tiro basura en la calle, aunque los demás la tiren, Qué pasaría si de a poco todo el mundo empezara a tirar la basura en sus casas? Y si un buen día se junte gente a firmar para que de una buena vez se tome en serio el tema de la basura y dejen de rellenar terreno para construir casas donde va a vivir gente que se va a terminar enfermando? Aunque parezca poco, es algo, y ese algo influye. Así que pienso seguir haciéndolo, y te pido que pienses qué cosas podrías hacer, que no cambien ni compliquen tu vida, para tratar de cambiar un poquito esta historia.

Bueno, me pasé y llegué tarde, pero llegué. Básicamente puse lo que quería poner. El tema es extenso, dejé muchas cosas sin mencionar, algunas de conocimiento público, otras que quizá no se sepan tanto, pero no da para un solo post.

No hay comentarios.: