3.18.2007

Dos ideas

Desde que puse el último post que no se qué escribir. Pero no se porque no se me ocurra nada, sino porque tengo dos cosas dando muchas vueltas en la cabeza desde ese día, a falta de una idea para generar un post, vienen dos, y las dos son lo suficientemente poderosas como para que no pueda elegir entre una y otra.

Así que por qué no escribir sobre las dos?

Por un lado, pensé mucho en eso de un nuevo comienzo, jugué un buen rato con las palabras y surgieron muchas preguntas, y también conclusiones. Conclusiones que no responden a esas preguntas, pero suman.

Un nuevo comienzo. Quiere decir que hubo un comienzo previo, y un final? Empezar de nuevo es otra frase, también borrón y cuenta nueva.

Pero qué es exactamente "empezar de nuevo"? Para mi significa hacer cambios, quizá no cambios radicales, si cambios en cosas que hace mucho tiempo que no cambiaba, aunque sean detalles. Hacer cosas que supuestamente (por quíen?) debería haber hecho hace mucho tiempo. O no, no creo en los tiempos de la gran mayoría de la gente.

Pero lo más curioso del "empezar de nuevo" es la reacción tipo de la gran mayoría de la gente. Se siente como esa frase "conmueve", muchos sonríen, otros humedecen los ojos, algunos dicen enseguida "contá conmigo para lo que necesites" y otros (los menos) lo dicen en serio. Me puse a pensar en el por qué de estas reacciones, y me animé a arriesgar una teoría: el "empezar de nuevo" es intentar de nuevo "algo" desde el principio, tratando de no repetir lo que hizo que ese intento saliera mal.

En resumen, está asociada a "el gran cambio". Me enseñaron una vez que el cambio asusta, me imagino que uno grande asusta más, pero me atrevería a decir que por más que asuste es algo que atrae, porque nos hace pensar en la posibilidad de mejorar un poco hasta aquello que ya es bueno. A lo mejor escuchar que alguien va a hacer un gran cambio en su vida moviliza muchas cosas, por eso esas reacciones que les comentaba más arriba.

Claro que hay otro tipo de reacciones, me imagino que habrá quien mueva la cabeza con gesto de desaprobación, quien contenga la risa, pero por suerte no me crucé con nadie que reaccione así.

Otra cosa que me da vueltas en la cabeza es una sensación que tengo desde hace mucho tiempo, viene de a ratos, se queda, se va, pero está siempre: siento que me falta algo, como si fuera un rompecabezas que jamás se termina de armar. Porque faltan piezas.

Pero qué piezas faltan? Lo que me falta no es algo que perdí, se trata de algo que nunca tuve, y que no se qué es. Y ahí está el tema: si no se qué es lo que no tengo, cómo hago para conseguirlo?

A veces creo que encontré la respuesta, cuando me dan ganas de hacer algo que hace mucho tiempo que no hago, como viajar, me encanta viajar, conocer lugares nuevos, ver desde lejos cómo es la gente en otros lugares. No, no es eso. Otras veces pienso en cosas que todavía no hice pero no creo que la respuesta esté en eso. Otras veces pienso que no hay una respuesta y que esa sensación me va a seguir toda la vida.

De cualquier forma, la necesidad de completar el rompecabezas me lleva a seguir buscando esas piezas que faltan, a hacer cambios, a poner un "final" y "empezar de nuevo", a hacer todo eso "que hace rato tendría que haber hecho".

Eran dos cosas diferentes las que se peleaban por aparecer en este blog. Dos cosas diferentes que terminaron siendo una sola.

2 comentarios:

Sebastian dijo...

Aaah, cambios, cambios. Yo me estoy acercando a uno grande. Cambiar de trabajo después de 16 años. Y siento exactamente eso que describiste, la expectativa de lo nuevo que debe ser mejor (sino no cambiaría), pero el miedo de lo desconocido, del no saber, de la incertidumbre. A veces el segundo me paraliza y a veces la primera me motiva.
Pero en estos períodos de transición es difícil hablar desde un lugar específico, es reconstruirse de nuevo, reposicionarse, replantearse.

Besos.

Salitou dijo...

Los cambios surgían de las crisis no? Mirá, cuando decidí empezar con los cambios, arriesgué. Y no me fue mal, me fue para el toor. Pero aprendí que a pesar de todo pude sobrevivir (al menos por ahora). Podría decirse que eso de "mas vale malo conocido que bueno por conocer" no va conmigo :)