10.15.2008

Pobreza

El año pasado me sume al Blog Action Day. Lo hice porque me gusta creer que un granito de arena puede cambiar las cosas, y sigo creyéndolo, aunque sea un solo granito ya hace una diferencia. Aunque sea en mi blog solamente, ya estoy cambiando algo. Lo estoy cambiando en mi.
El tema de este año es la pobreza y lo primero que se me vino a la mente fue la falta de dinero, de recursos, de lo mínimo indispensable para tener una vida.
Pero no quiero hablar de dinero, de bienes "materiales". Si bien nunca me faltó un techo y algo para ponerle a un plato o a un vaso, estuve bastante cerca de eso, y el tema me aburre. Porque ya no lo estoy. Porque no creo que hablando de eso pueda ayudar a alguien que no solo no tiene lo mínimo, sino que tiene a alguien a cargo y no puede darle lo mínimo.
El tema que elegí es la pobreza si, pero en otro sentido. Digámosle pobreza de alma, de espíritu si quieren.
Pobres de alma, podrían ser las personas que viven con un ojo en lo que hacen los demás, muchas veces pensé en qué sería de esas personas si no tuvieran a alguien a quien criticar, a alguien a quien tratar de perjudicar. Y eso es pobreza para mi.
Pobre de alma es alguien que está tan en sus cosas que ni siquiera tiene tiempo de disfrutarlas.
Pobre de espíritu es alguien a quien ni siquiera le nace un gesto de generosidad con los demás, y no me refiero a dar algo o a intentar ayudar a alguien para sentirse héroe. Conocí gente que necesitaba eso, aún cuando la persona a la que querían ayudar no necesitara realmente ayuda. Nunca les pasó que traten de convencerlos de que tienen problemas y necesitan ayuda? Bueno, problemas tenemos todos, ayuda necesitamos todos, pero no a la fuerza.
Pobre de espíritu es alguien que ve algo que está mal o hace algo que está mal, y a pesar de saberlo lo sigue haciendo (o no hace nada al respecto), o peor aún, ni siquiera se da cuenta de eso.
Alguna vez pensaron en las consecuencias que una "pequeña maldad", o un "pequeño acto de egoísmo" puede tener en la vida de otra persona?
Ya llegué tarde para escribir un auténtico post sobre este tema. Pero al menos tiro una piedrita (un granito de arena) en el charco y quiero ver hasta dónde llegan las onditas que hace en el agua: quiero que me cuenten qué opinan sobre esta "pobreza" :-)


Seguí leyendo este post